Saltar al contenido
BANDERA DE INGLATERRA

LA BANDERA DE GRAN BRETAÑA

La bandera del Imperio Británico es una de las más conocidas del mudo entero. Es la que unifica a todas las banderas del Imperio Británico y a todos sus habitantes. Cargada de una gran historia, existen muchas curiosidades sobre su formación que quizá desconozcas. ¡Aquí te las contamos todas!

Bandera de Gran Bretaña

UNION JACK O BANDERA DEL REINO UNIDO

El origen de la bandera de Gran Bretaña actual, tiene un marcado cariz político. Es precisamente por ese carácter político, que la bandera de Gran Bretaña e Inglaterra ni son lo mismo ni desde luego representan lo mismo.

Las banderas de Gran Bretaña e Inglaterra son diferentes, pero siempre tendrán una historia, que hará que compartan espacios comunes en los corazones de los ingleses. Detrás del significado de Gran Bretaña, de su historia y su formación, surge uno de los imperios que más influencia han tenido en la humanidad.

Después de la unificación de los reinos de Escocia e Inglaterra, el Rey Jaime VI de Escocia, ordenó que todos los barcos de la gran armada británica llevaran la nueva Bandera del Reino Unido.

Esta bandera pasa a simbolizar a partir de este momento la unión de estos dos reinos. Las banderas de la Gran Bretaña seguirán coexistiendo junto con una bandera común. Se crea así un símbolo y un emblema; la bandera de Gran Bretaña y Reino Unido. Ese es el verdadero significado de la Bandera de Gran Bretaña desde un punto de vista político; un elemento de unión entre diferentes naciones.

A partir de ese momento, queda claro para todos los habitantes de la isla, cuál es la bandera de Gran Bretaña y cuál la bandera de Inglaterra actual y la de Escocia. La denominación oficial de esta bandera es Union Jack. También se la conoce por British Flag o Union Jack Flag.

¿COMO SE FORMA LA BANDERA BRITANICA?

Esta bandera es una unión de tres de las banderas de los cuatro reinos que conforman Gran Bretaña; la Bandera de Inglaterra, la Bandera de Escocia, la Bandera de Irlanda del Norte. La única que no está presente es la Bandera de Gales.

Así es como se forma la bandera de Gran Bretaña, superponiendo las diferentes cruces de las banderas de Gran Bretaña.

IMAGEN DE LA BANDERA DE GRAN BRETAÑA

bandera de gran bretaña imagen

HISTORIA DE LA BRITISH FLAG

La historia de la Bandera de Gran Bretaña no deja indiferente a nadie.

Su bandera es el símbolo de Gran Bretaña más importante para sus habitantes. Para un británico ver una Union Jack o una bandera inglesa quemada o profanada, es algo doloroso hasta cierto punto. Quizá sea por una cuestión cultural.

En 1606, James optó por usar las banderas de Inglaterra y Escocia para generar entre los ciudadanos de ambos países un mayor sentimiento de pertenencia. De este modo creó la “Bandera de la Unión”.

En 1707, Inglaterra y Escocia bajo el gobierno de la Reina Ana, pasan a unirse oficialmente. La Bandera de la Unión es desde este mismo momento la bandera oficial de Gran Bretaña. Inglaterra y su bandera oficial siguen existiendo igualmente.

bandera de gran bretanya

Pero faltaba la tercera de las banderas; la de Irlanda. De este modo, tenemos por un lado la Bandera de Inglaterra oficial o Cruz de San Jorge, la Bandera de Escocia o Cruz de San Andrés y la Bandera de Irlanda o Cruz de San Patricio, y todas ellas son las que forman la Bandera de Gran Bretaña.

No obstante, la versión definitiva de la Bandera Británica no vio la luz hasta el año 1802, debido a la incorporación de Irlanda al Reino Unido. Es en este preciso momento cuando la tercera de las cruces, la de San Patricio, es añadida a Union Jack o Bandera de Gran Bretaña.

La Bandera de Gales no está incluída en la British Flag. Esto es debido a que en el momento en que apareció la primera versión de la Bandera de Gran Bretaña, Gales ya había pasado a formar parte del Reino de Inglaterra.

ARTÍCULOS CON LA BANDERA DE GRAN BRETAÑA

OTROS ARTICULOS CON LA BANDERA BRITANICA EN AMAZON

DATOS CURIOSOS DE LA BANDERA DE GRAN BRETAÑA

Ver cómo es la bandera de Gran Bretaña y cómo se han formado las banderas de Inglaterra y Gran Bretaña, la bandera de Escocia o incluso la de Gales, resulta interesante. Pero ser consciente de lo que implica y las curiosidades que hay alrededor de ella, es aún más interesante. La bandera de la Gran Bretaña es sin duda una de las más famosas que hay.la bandera gran bretaña

La Bandera Británica tiene su liturgia a la hora de ser izada. La banda diagonal blanca más ancha, debe colocarse siempre hacia arriba y cerca del asta. Mientras que la banda diagonal blanca más estrecha habrá de estar lejos del asta.

La bandera en Gran Bretaña sólo puede ser colocada en un mástil en el que no haya otra bandera. Colocar dos banderas en el mismo mástil provocaría una especie de jerarquización visual, pues una de las dos debería de estar encima de la otra. Esto no está permitido.

Si la Union Jack se desgarra o se ensucia, automáticamente es cambiada por otra nueva. Las que son reemplazadas deben de ser quemadas de manera privada y con absoluto respeto. No se permite tirarlas a la basura.

Actualmente, países como Nueva Zelanda, Australia o la República de Fiji tiene en su bandera a la Union Jack. Naturalmente, como consecuencia del proceso de expansión del Imperio Británico que tuvo lugar en los siguientes años.

MAS IMAGENES DE LA BANDERA DE GRAN BRETAÑA

Aquí tienes una cuantas imágenes de la Bandera de la Gran Bretaña, con diferentes fondos, estilos y matices.

Haz clic si prefieres ver imágenes de la bandera de Inglaterra. y conocer todo lo relativo a la bandera de Inglaterra y su significado.

 

Summary
BANDERA DE GRAN BRETAÑA
Article Name
BANDERA DE GRAN BRETAÑA
Description
✅ La icónica BANDERA DE GRAN BRETAÑA La Union Jack: significado, formación e historia. ✅ Todas las naciones de Gran Bretaña. La bandera de las 3 cruces: Cruz de San Jorge, Cruz de San Andrés y Cruz de San Patricio.
Author
Publisher Name
BanderaDeInglaterra.NET