Saltar al contenido
BANDERA DE INGLATERRA

BANDERA DE ESCOCIA

Visitar Escocia puede ser una de las experiencias que más marque a una persona amante de los países con historia.

Sus espectaculares paisajes son impresionantes. Aunque probablemente eso ya lo has experimentado en tus propias carnes.

Escocia es un país de leyenda. Y su bandera, la bandera de Escocia también está construida sobre una leyenda.

bandera escocia

LA BANDERA DE ESCOCIA O SALTIRE

Los símbolos escoceses son muy importantes para sus habitantes.

La bandera de Escocia es una bandera que al igual que la bandera de Inglaterra tiene nombre propio. Se la conoce con el nombre de Saltire o Cruz de San Andrés.

Está compuesta por una cruz blanca en forma de aspa sobre un fondo azul. Para muchos escoceses es la bandera azul con cruz blanca.

banderas escocia

La peculiar forma de la cruz del Reino de Escocia tiene un origen muy concreto: San Andrés fue martirizado en una cruz con forma de aspa.

Pero aunque parezca lo contrario, la Saltire  o Cruz de San Andés no siempre fue la bandera de Scotland. En un origen era un estandarte conocido como el estandarte del León Rampante de la dinastía jacobista. Y es que los reyes de Escocia han sido muchos y variados.

Tras muchas variaciones y devaneos de carácter histórico, el Reino de Escocia decide años más tarde que la actual bandera de Escocia pase a convertirse en la bandera oficial del Reino de Escocia.

ARTÍCULOS CON LA BANDERA DEL REINO DE ESCOCIA

¿Bandera azul y cruz blanca? ¡Escocia en estado puro!

Tenemos los mejores artículos con estampados de la bandera de de Escocia. Hemos seleccionado los mejores artículos de la bandera que tanto amas, la bandera azul con aspa blanca. ¡Haz clic antes de que se agoten!

MAS ARTICULOS CON LA BANDERA DE ESCOCIA EN AMAZON

LIVE FOR RUGBY Sudadera con Capucha con diseño de Cardo de Escocia, Color Azul Marino,...
  • Detalle de bordado en la parte delantera.
  • Bolsillos canguro.
  • Bandera de Escocia en la manga

bandera san andres

ARENA Escocia Rugby Bufanda
  • Escocia Rugby bufanda
  • Funda de tejido jacquard diseño
  • Doble grueso térmicos de punto.

bandera de escocia significado

bandera de escocia antigua

Taza y pegatina del Celtic
  • Resistente al lavavajillas y al microondas.
  • Capacidad 370 ml. (325 ml útiles).
  • Logo impreso de ambos lados, sirve tanto para personas diestras como zurdas, el logo...

leon rampante escocia

Delantal Classic I Love Escocia Negro
  • Son un gran fan de Escocia y quieres que también les gusta mostrar? usted tendrá...
  • Recibirá en Escocia camisetas, Ökotexstandard, suéter, poleras,, con capucha...
  • Tema: Países - Concepto: Escocia - Diseño: Classic I Love - artículo:...

bandera cruz de san andres

LA BANDERA AZUL CON CRUZ BLANCA

El tono azul de la bandera del Reino de Escocia ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo.

A medida que los acontecimientos se han ido desarrollando, la bandera y los símbolos de este bello país también han ido cambiando.

Si repasas los diversos azules que la Saltire ha tenido a lo largo de los años, verás que estos cambiando desde el azul claro hasta el azul marino oscuro. Los tiempos cambian y las banderas también.

El gobierno escocés decidió hace relativamente poco, en concreto en el año 2003, que el pantone oficial del azul de su bandera iba a ser el azul cobalto Pantone 300.

COMO SE FORMA LA BANDERA DE SCOTLAND

La bandera de Escocia, como todas las banderas de Gran Bretaña, tiene un proceso de formación y un significado complejos.

La intervención divina de San Andrés dió la victoria a los escoceses en una batalla contra los ingleses. De ahí la profunda veneración que los escoceses tienen hacia este santo.

Con anterioridad ha habido unas cuantas banderas de Escocia. Las banderas escocesas más antiguas que han llegado hasta nuestros días datan del siglo XVI. Son auténticas reliquias dentro de la cultura e historia de Escocia.

escocia bandera

LA LEYENDA DE LA BANDERA ESCOCESA

Nos hemos de remontar a la batalla contro los anglos en tiempos de rey Angus II.

Este bravo rey, en el año 832, fue el director de la guerra de sus compatriotas los escoceses (conocidos como escotos). Dice la leyenda que esta batalla tuvo lugar en la zona del municipio de Athelstaneford.

San Andrés se le apareció al rey y le prometió una victoria segura.

Sin embargo, si nos ceñimos únicamente a las evidencias históricas acerca del uso de la Cruz de San Andrés por parte de los escoceses, hemos de ir hasta el año 1385. Es en ese año cuando el Parlamento Escocés obligó por decreto a los soldados de su ejército llevar la Saltire o bandera del Reino de Escocia.

SAN ANDRES Y LA BANDERA DE ESCOCIA

San Andrés fue una de los doce discípulos según la biblia. Es desde hace tiempo y en la actualidad el venerado patrón de Escocia.

La leyenda de San Andrés no exclusiva de Escocia. Existen otros muchos lugares en donde existe una leyenda de una bandera que se aparece en el cielo para dar la victoria en una batalla. Por ejemplo, en Galicia.

Existen más leyendas alrededor de San Andrés, como la que cuenta que San Andrés fue enviado en barca hasta el final de la tierra. Su viaje sin embargo no finalizó en el fin de la tierra, sino que finalizó en Escocia.

BANDERA HISTORICA DE SCOTLAND

La Lion Rampante o el estandarte del León Rampante es el estandarte histórico de los escoceses.

historia de la bandera de escocia

En ella hay un león con lengua y uñas de color azul. Todo está enmarcado en un cuadro de flores de Lys.

Por una cuestión de folclore más que de certidumbre histórica, el León Rampante es atribuído al Rey Fergus I. Aunque los historiadores tienden a atribuirla más al reinado de William I o William the Lion.

Hasta la unión de del Reino de Escocia con el Reino de Inglaterra en el año 1603, esta fue la bandera que utilizaron los escoceses.

Hoy en día, la Lion Rampant es muy utilizada por ejemplo en espectáculos deportivos. Sin ir más lejos, la Federación Escocesa de Fútbol la utiliza como símbolo.

 

Summary
LA BANDER DE ESCOCIA
Article Name
LA BANDER DE ESCOCIA
Description
✅ BANDERA DE ESCOCIA, Saltire o Cruz de San Andrés. La BANDERA AZUL CON CRUZ BLANCA más famosa del mundo ✅ Los antecedentes y proceso de formación de la Bandera de Escocia ✅ El Estandarte del Leon Rampante ✅ Historia y leyenda de la Bandera de Escoci
Author